EL Rincón de Yanka: ESPAÑA SOY YO. ESPAÑA ERES TÚ. ESPAÑA SOMOS NOSOTROS Y VOSOTROS

inicio














miércoles, 4 de octubre de 2017

ESPAÑA SOY YO. ESPAÑA ERES TÚ. ESPAÑA SOMOS NOSOTROS Y VOSOTROS





España somos nosotros y vosotros.

España es mucho más que un trozo de tierra. 

España es mi familia, mis hermanos mis amigos... 
España es el barrio en el que nací, 
el bar donde me tomé la primera cerveza.... 
España eres tú.

¡VIVA ESPAÑA!






«Que Viva España»

Autor(es) Leo Caerts (música),
Leo Rozenstraten (letras)

Viva España1​ (título original Eviva España probablemente por error de los compositores belgas​) es un pasodoble compuesto en 1972 por el músico Leo Caerts y el letrista Leo Rozenstraten, ambos de nacionalidad belga. La letra original estaba escrita en idioma flamenco y la primera intérprete en grabar el tema fue Samantha, nombre artístico de Christiane Bervoets. En los países hispanoparlantes es conocida especialmente por la versión de Manolo Escobar.

El éxito de Viva España en su país originó multitud de versiones en distintos idiomas, entre otras las de Imca Marina, Sylvia Vrethammar, James Last, Hanna Aroni y Gaby Baginsky. La traducción del neerlandés al español la realizó el diplomático Manuel de Gómez para Samantha, pero fue Manolo Escobar quien la popularizó en España en el verano de 1973. Ese mismo año formó parte del repertorio musical de la película Me has hecho perder el juicio, dirigida por Arturo González y protagonizada por el mismo Escobar junto con Mary Francis y Andrés Pajares. También en 1973 fue seleccionada por el músico dominicano Luis María "Billo" Frómeta para su producción "Billo 75", grabada en Venezuela junto con su orquesta de baile Billo's Caracas Boys; esta versión adquirió popularidad en Latinoamérica.

La pieza ha adquirido en España el carácter de cuasi-himno, y es cantada por los aficionados españoles en los eventos deportivos. En los actos de celebración de la consecución de la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010 por parte de la selección española de fútbol fue una de las canciones escogidas.

En total, se han vendido más de 40 millones de copias del tema.​